Sistema de control de precios de alquiler de viviendas en Suecia y prejuicios que genera

La Cambra publica el informe “Control de precios de alquiler de viviendas en Suecia. Informe sobre los perjuicios que genera en el mercado de la vivienda, en la economía y en la sociedad”, de Gustav Fritzon, licenciado en Derecho por la London School of Economics, y que ha sido publicado en versión original en inglés por la European Policy Information Center (Epicenter) y Timbro. Con esta publicación la Cambra quiere participar en la difusión de estudios de interés que contribuyan al mejor conocimiento y al debate en el ámbito de arrendamientos de la propiedad urbana.

El informe “Control de precios de alquiler en Suecia” describe algunos de los efectos negativos de la regulación del precio del alquiler de viviendas en Suecia, y porqué la experiencia de Suecia, donde se han implementado limitaciones sobre el precio del alquiler de viviendas desde el año 1942, debería servir de advertencia a otros países que están actualmente debatiendo sobre el tema.

El informe concluye que el sistema de control de precios de alquiler en Suecia ha obstaculizado el desarrollo económico y la movilidad social, y ha causado escasez de viviendas en las ciudades al reducir la disponibilidad de apartamentos e impedir el uso eficiente de los mismos.

Estos costes económicos, concluye, se han producido sin aportar un beneficio distributivo o social significativo, y de hecho ha provocado en Suecia mayor segregación social, tanto mediante criterios estrictos en la selección de posibles arrendatarios como por medio de la retención de apartamentos entre las familias con mayores ingresos y contactos sociales. El sistema ha forzado que las personas externas al sistema tengan que entrar en el costoso mercado de subarrendamiento, que les priva de plena seguridad de tenencia, o al mercado negro.

 

Contenido del informe